Sobre las Diputaciones Provinciales

Hoy Pedro Sánchez ha aceptado las condiciones de Ciudadanos para un pacto de Gobierno. Entre ellas, la de suprimir las Diputaciones.

A vuelapluma, unos apuntes sobre ellas.

  • Las Diputaciones sirven para dar cobertura de servicios básicos a los municipios, como las carreteras que los comunican, la recogida de basuras o servicios municipales como recaudación de impuestos (el IBI se paga en Diputación) en los más pequeños.
  • En España, hay 8115 ayuntamientos de los que un 72% tiene menos de 2000 habitantes, es decir, cuyos recursos son relativamente escasos como para cubrir ciertos servicios.
  • Las Diputaciones, que existen desde el siglo XIX, están constitucionalmente reconocidas en la Constitución de 1978 como mecanismo para cubrir estas necesidades. Este hecho les da ventaja sobre otras formas de asociación municipal, como las Mancomunidades, ya que le da carácter de obligatoriedad, mientras que las Mancomunidades son voluntarias.
  • Las Diputaciones invierten en los municipios, entre otros mecanismos, a través de los Planes Provinciales.
  • Tienen también función política, siendo el órgano ejecutivo de la provincia, y su elección se realiza de forma indirecta, es decir, no se vota directamente, sino que son los concejales electos en los municipios quienes eligen al Presidente.

Suprimir Diputaciones no tiene mayor sentido si no se unen, literalmente, los núcleos de población. De nada sirve, económicamente hablando, dejar a los pequeños municipios sin recogida de basuras u obligarlos a contratar personal que gestione su IBI. El ahorro es mínimo y veremos que siguen produciéndose agrupaciones voluntarias de municipios para gestionar esos servicios.

Anuncios

2 pensamientos en “Sobre las Diputaciones Provinciales

  1. Hasta me parece bien, pero no comentas otras cosas para las que también sirven las diputaciones: Ser el coladeros de enchufismos de los diferentes partidos y a veces, muchas veces para los menos preparados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s