El Partido Popular. La estrategia del miedo.

La segunda entrega tiene que ser sobre el Partido Popular. Es el partido en el Gobierno, cuenta con una mayoría absoluta holgada y las encuestas no lo han puesto por detrás en estimación de voto en toda la legislatura pese a cómo ha ido la legislatura.

La frustración generada con la crisis económica, gráficamente expresada en el “no nos representan” del 15-M, ha sido bien aguantada por el Gobierno y llegan a la recta final con buenas posibilidades de volver a gobernar.

Durante los próximos meses de precampaña, la apuesta clara es visibilizar la recuperación y hacerla pasar por reversible si dejan el Gobierno. Para ello el acelerón para aprobar los presupuestos, generosos con colectivos a priori perdidos, como los funcionarios. Y, además, apostar por ser los garantes de la unidad de España.

Las encuestas, ya sabéis que las que más me creo son las del CIS, le dan más o menos un empate técnico (hay que contar con que las encuestas tienen un error normalmente del 5%, arriba o abajo). Se la juegan en estos meses. Ciudadanos ha obtenido un resultado mejor del esperado en las elecciones catalanas, el voto oculto, ese que no salía en las encuestas, finalmente les ha favorecido y seguramente eso en Génova 13 ha puesto nervioso a más de uno. Bien es verdad que en Cataluña nunca el PP ha tenido unos resultados buenos, no es su principal granero de votos. Pero en este caso es distinto. Tienen una opción de centro-derecha con posibilidades y 700.000 votos en una comunidad como Cataluña. A poco que sumen otros tantos en el resto de España y estando bien repartidos, ya les habrán dado el bocado a nivel nacional.

¿Sería buena opción enarbolar la bandera de la unidad de España frente al desafío de Mas y dejar la de la recuperación económica? No está claro. Desde luego, la estrategia va a ser del miedo. Situar al PSOE como muleta de los radicales. Remover al electorado más dudoso, quienes están entre Ciudadanos y ellos, para que se movilicen en su favor y mantener una mayoría que les permita gobernar. El candidato del PP es Mariano Rajoy, a quien Metroscopia da un 28% de popularidad. Por eso, centrar su pre-campaña en la figura del Presidente quizá sea erróneo, pero combinar una renovación en las listas del partido (que complemente a la de su aparato de comunicación) con la garantía de continuidad de la recuperación y firmeza frente a la independencia catalana puede ser un añadido a sus posibilidades.

Tras las elecciones catalanas, que ya decíamos que podían ser un punto de inflexión, las cosas siguen igual. ¡Qué hartazgo!

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4 pensamientos en “El Partido Popular. La estrategia del miedo.

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