Efecto boomerang

campañas empleo pp

Campañas de empleo del Partido Popular entre 2008 y 2011

Durante el tiempo que el Partido Popular fue partido de oposición hizo bandera del empleo como el primero de sus objetivos cuando fuera Gobierno. Hasta ahí, todo normal.

La legislatura 2004-2008, en la que el Partido Socialista gobernó, la estadística de paro fue la más baja de la historia, la economía iba al alza y las perspectivas no eran de crisis económica tan salvaje como la actual. Sin embargo, el desempleo seguía siendo la mayor preocupación de los ciudadanos encuesta tras encuesta, CIS tras CIS. Por tanto, que el PP y el PSOE pusieran como objetivo y tema de campaña su reducción al mínimo nivel posible.

Campaña PSOE. "Por el pleno empleo".

Campaña PSOE 2008. “Por el pleno empleo”.

De hecho, en 2008, el PSOE volvió a prometer el pleno empleo durante la campaña de las Elecciones Generales de aquel año.

El tiempo ha pasado, la crisis económica se ha institucionalizado y los Gobiernos tanto de Zapatero entre 2008 y 2011, como de Rajoy de 2011 hasta hoy, han sido incapaces de resolver un problema endémico de la economía española, como es el desempleo (que incluso en tiempos de bonanza es mayor que en los países de nuestro entorno).

De esta manera, las hemerotecas sacaban y sacan hoy viejas campañas de ambos como las antes citadas, haciendo que se vuelvan contra ellos en un “efecto boomerang”.

Vivimos tiempos complejos, donde el olvido es imposible y nada permanece, aunque todo está presente (o puede estarlo) gracias a la potencia de Google y sus motores de búsqueda. Es importante saber qué prometer y cómo, solo si sabemos que vamos a cumplir nuestras promesas. Tal vez se imponga un tiempo nuevo, en que los partidos que concurran a unas elecciones con opciones de gobierno deban prometer menos y cumplir más (con todas las excepciones y salvedades que puedan hacérsele a esta afirmación, puesto que hay que ser conscientes de la dificultad que entraña el ejercicio de la política, donde hay que coordinar acciones con otras administraciones de distinto color político y con sus propios plazos y objetivos).

Mientras esto sucede, la clave está en comunicar mejor, en función del público objetivo al que se quiere llegar, con claridad y con sinceridad. Evitar promesas inútiles o fechas, sean o no posibles, sin utilizar eufemismos ni frases hechas y evitando, en la medida de lo posible, lugares comunes del lenguaje o palabras y expresiones que, a fuerza de repetirse, pierden la fuerza comunicativa que poseen (aunque esto último merece una entrada aparte). Quizá no mejore los resultados gubernamentales, pero desde luego mejorará la comprensión por la ciudadanía de lo que se hace y lo que se quiere hacer, prioritario si queremos recuperar su confianza.

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